TEORIA

En esta sección vamos a explicarte qué es un paro cardiorrespiratorio, por qué se produce y cómo hacer RCP.

Seguí estos simples pasos, tal cual lo hicimos nosotros, y aprendé todo lo que necesitás saber antes de convertirte en un Reanimador.

Para empezar leímos esta "Mini Guía de RCP Básico", son solo 10 hojas y nos aclaró en detalle todas las cuestiones básicas que debíamos saber antes de comenzar.

La misma es provista por la Dirección Nacional de Emergencias

Sanitarias (dependiente el Ministerio de Salud de la Nación)

en su su sitio web.

Luego le realizamos una entrevista a la Dra. Leticia Martín (M.P. 71002) quien nos explicó detalladamente algunas dudas que teníamos después de leer el material teórico.

Las preguntas que le realizamos fueron las siguientes:

1. ¿ Comó es su nombre y su matricula profesional ?

2. ¿ Qué significa que una persona sufra un paro cardiorrespiratorio ?

3. ¿ Por qué pueden producirse los paros cardiorrespiratorios ?

4. ¿ Comó explicaría técnicamente que es el RCP ?

5. ¿ Considera que el RCP bien aplicado es efectivo ?

Te invitamos ahora  a mirar el video de la entrevista con la Doctora.

El próximo paso fue hacer un Curso de RCP con los Bomberos Voluntarios de nuestra localidad. Ellos a través del Departamento de Capacitación y Prevención dictan charlas hace más de 12 años, están capacitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires quien los habilita para dictar estos cursos y además, y no menos importante, tienen el material teórico y práctico necesario.

Ellos usan este material que es el oficial provisto por la

es un poco elevado, pero si te animas esta bueno leerlo, acá te lo dejamos para que lo descargues.

Aquí están las fotos del Curso que nos

dictaron los Bomberos Voluntarios

Este es el diploma que nos otorgaron

Ademas nos enteramos de que el Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados de la misma sancionaron la Ley Nacional Nº 26835, impulsada principalmente por el Dr. Daniel López Rosetti, por medio de la cual a partir de 2016 se dictarán "Cursos de RCP" de manera obligatoria en todas las escuelas secundarias de nuestro país. Acá te dejamos el Proyecto de Ley y el texto completo de la Ley sancionada.

Proyecto de Ley

Dr. Daniel Lopez Rosetti en TELEFE

Ley Nacional Nº 26835

Con todo esto, los Profesores Anahí y Darío, nos plantearon comó adaptar toda

esta información para que pudiera ser comprendida por nuestros compañeros

de la escuela y por el resto de la comunidad.

Ahora continúa en la Sección Práctica y te mostramos cómo

hicimos para dictar las charlas y enseñar R.C.P.

PRACTICA

E.E.S.T. Nº 1 "Fray Luis Beltran" Salliqueloó - Todos los Derechos Reservados - 2015